Conforme a la normativa municipal del Exmo. Ayuntamiento de Madrid, para realizar la ocupación o el corte de cualquiera de sus vías será necesario contar con el preceptivo Permiso de Ocupación de la Vía Pública.
Para la obtención del mismo y en caso de realizar la ocupación con una grúa móvil o camión grúa será necesario justificar, mediante una solicitud telemática y determinados documentos, la necesidad de la ocupación.
En primer lugar habrá que demostrar que la obra que se va a realizar está debidamente autorizada por el Departamento de la Administración competente en la zona (por ejemplo, su Junta de Distrito).
Una vez aportado este documento y en relación ya directa a la empresa subcontratada para el suministro de la grúa móvil habrá que aportar la siguiente documentación: ficha técnica de la grúa, permiso de circulación, seguro en vigor de la máquina, póliza del seguro de RC de la empresa, plano a escala de la ubicación exacta de la grúa y plano de desvíos alternativos si estos fuesen necesarios.
No obstante, y dependiendo de las infraestructuras existentes en la zona (como túneles de metro/Renfe, aparcamientos subterráneos, puentes, etc) el Departamento encargado de la tramitación del permiso podrá requerir la aportación de otro tipo de datos o autorizaciones.
El tiempo para la tramitación de un permiso se estima en unos 30 días, plazo que podría alargarse en caso de que sea requerida otra documentación o autorización específica por parte de la Administración.
Una vez obtenido el Permiso de Ocupación habrá que gestionar todos aquellos condicionantes de la maniobra que nos hayan requerido en el mismo. Esos condicionantes podrían ser, entre una lista innumerable de ellos, el aviso a la Empresa Municipal de Transportes por la variación del trayecto en alguna de sus líneas, el aviso a aparcamientos públicos o privados sobre la afectación de alguno de sus accesos o, en caso de ser necesaria, la reserva de espacio para la colocación de la grúa en el momento de la maniobra.
Para realizar una reserva de espacio será necesario colocar, con al menos 48 horas de antelación, la señalización pertinente.
Se deberán colocar señales homologadas en la zona afectada quedando las mismas fijadas al mobiliario urbano existente mediante una cadena y candado. Además será necesario colocar cinta de señalización que cubra toda la zona afectada a una altura suficiente que permita el tráfico de peatones bajo la misma.
Una vez se coloquen todos los elementos será necesario realizar un reportaje fotográfico conforme a las exigencias de la Autoridad Competente y remitirse junto a un informe escrito vía E Mail.
En Espagruas contamos con un departamento especializado compuesto por personal debidamente formado y conocedor de las diferentes normativas municipales en cada uno de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Este Departamento es el encargado de la gestión completa de los Permisos de Ocupación realizando un seguimiento diario del estado de tramitación de los expedientes.
Nuestro resultado en las tramitaciones es altamente satisfactorio logrando, en muchos casos, rebajar el plazo medio de tiempos en la gestión de los expedientes.
Comentarios recientes